domingo, 15 de junio de 2014

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

El término contaminación atmosférica hace referencia a sustancias que ocasionan daños directos a los seres humanos, los animales y las plantas. Se trata, por tanto, de un efecto local o regional. Los gases de efecto invernadero y los CFC no se suelen incluir en este concepto pues se considera que afectan a todo el planeta, es decir tienen un efecto global.
La contaminación atmosférica es un fenómeno relativamente nuevo, ya que hasta la Revolución industrial la contaminación del aire en las ciudades no había supuesto un problema.

La contaminación del aire se ha convertido en el mayor riesgo de salud ambiental en todo el planeta, provocando alrededor de 7 millones de muertes al año (casi una de cada ocho muertes), según ha informado la Organización Mundial de la salud (OMS).
Estas nuevas cifras, correspondientes a las estadísticas de mortalidad mundial en 2012, duplican anteriores estimaciones y determinan que la contaminación ambiental, ya sea dentro del hogar (con estufas de madera o carbón, por ejemplo) o fuera del hogar (como el tráfico), provoca más muertes que el tabaco, las muertes en carretera o la diabetes, todas juntas.
Los últimos datos con los que contaba la OMS, que databan de 2008, indicaban una cifra de 3,5 millones de personas fallecidas por algún motivo relacionado con la contaminación ambiental, cifra que es exactamente la mitad de la revelada ahora.
Los datos corroboran de una forma más precisa que 3,7 millones de personas murieron por factores ambientales externos y el resto, unos 4,3 millones, se deben a la polución del interior de los hogares. Las consecuencias fueron muertes relacionadas con cardiopatía isquémica, ictus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer de pulmón e infecciones respiratorias graves.
Según la OMS los grupos más vulnerables de la sociedad son las mujeres, los niños y los ancianos, y afecta, sobre todo, a las poblaciones de países con ingresos bajos y medios como el Sudeste Asiático, el Pacífico Occidental o África.

Para reducir esta contaminación debemos seguir consejos como los siguientes:

- Aumento del empleo del transporte público, sobre todo del no contaminante.
- Reducción de los horarios de calefacción.
- Eliminación de las calderas de carbón y revisiones periódicas de las calderas de gas y petróleo para 
  garantizar su adecuado funcionamiento.
- Empleo de energías que no produzcan emisiones de CO2. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario